¡¡Hola, chic@s!! Ya estamos cerca de culminar este trabajo que estamos haciendo desde casa. En un par de clases más, daremos fin a estas entradas con las que estoy tratando de que os mantengáis en contacto con esta asignatura.
Hoy os dejo una música con un fondo de rumor a mar, que debe de ser uno de los sonidos más hermosos y relajantes de la naturaleza: ¡Haz clic! 😊
MORFOLOGÍA
En la clase de hoy repasaremos las locuciones. Recuerda que una locución es un conjunto de palabras que funcionan como una sola. Si digo que "Al pobre Julio le dieron gato por liebre", el NV de esa oración es dieron gato por liebre, porque todas esas palabras juntas forman una locución verbal (equivalente al verbo engañar, timar, estafar...).
Hay locuciones de diversos tipos según la clase de palabra a la que equivalen. Observa la imagen. Si no la ves bien, ¡Haz clic!
En esta imagen solo faltarían las locuciones adjetivas. Cuando digo: Eso es una mentira como un templo, estas tres últimas palabras son una locución adjetiva que equivaldría a la palabra enorme (Eso es una mentira enorme).
¡Vamos a practicarlo!
1. Di de qué tipo son las locuciones destacadas e indica por qué palabra podrías sustituirla. El primer caso lo tienes resuelto:
Salió disparado como una bala. (Locución adverbial, porque equivale a rápidamente)
Será difícil llevar a cabo una empresa tan arriesgada
Después de la fiesta me ha dejado de hablar sin más ni más
Salieron disparados como una bala.
Gritó de repente
Había que tener mano dura contra los corruptos
Eso lo arreglo yo en un santiamén
I.
Encontramos al cachorro sano y salvo tras el accidente
¡Me cachis en la mar! Otra vez me la ha jugado
Rechazó la oportunidad sin más ni más
Daba un paseo de vez en cuando.
Atención: En el caso de las locuciones verbales es importante que no las confundas con las perífrasis. Para que haya una perífrasis recuerda que se deben dar varias circunstancias:
- El primer verbo debe estar en forma personal (y suele haber perdido todo o parte de su significado habitual). Debo estudiar
- La segunda forma verbal debe ser no personal (infinitivo, gerundio o participio) y es la que aporta la mayor parte del significado. Estoy estudiando
- A veces, en medio de estas dos formas verbales aparece una preposición o una conjunción. Tengo que estudiar o he de estudiar.
Si no se cumplen estas características pero percibes que varias palabras juntas actúan como un solo verbo, es que estamos ante una locución verbal.
¡Ahora tú!
2. Distingue entre locuciones verbales y perífrasis verbales. Si se trata de una perífrasis, aclara de qué tipo es. El primer caso lo tienes resuelto:
Luisa nunca da su brazo a torcer (locución verbal)
Andas corriendo todo el día; descansa poco
Tus hermanos son ya mayores y le plantan cara a los problemas
La niña se echó a llorar porque echaba mucho de menos a su madre
Ese tomate debe de pesar casi un kilo
He dejado preparada la cena sobre la mesa, así que no me esperes
LITERATURA
Hoy repasaremos el Barroco.
Copia en tu cuaderno todas las características de esta época.
Lee este soneto de Quevedo:
¿Qué característica/s del Barroco podrías decir que se ve reflejada en este poema?
Miré los muros
de la patria mía,
si un tiempo
fuertes ya desmoronados,
de la carrera
de la edad cansados,
por quien
caduca ya su valentía.
Salíme al
campo: vi que el sol bebía
los arroyos del
hielo desatados,
y del monte
quejosos los ganados,
que con sombras
hurtó su luz al día.
Entré en mi
casa: vi que amancillada
de anciana
habitación era despojos;
mi báculo más
corvo y menos fuerte;
Vencida de la
edad sentí mi espada.
Y no hallé cosa
en que poner los ojos
que no fuese
recuerdo de la muerte.
¿Qué característica/s del Barroco podrías decir que se ve reflejada en este poema?
Analiza su estructura: ¿En qué partes lo dividirías de acuerdo con su contenido?
GÓNGORA: ¿Te suena la frase: ande yo caliente y ríase la gente? Hoy comprobarás que ese famoso dicho es un verso de Góngora. Explica cuál es su significado. Si no lo tienes claro, apóyate en la lectura de este fragmento del poema:
SOR JUANA INÉS: Realiza el análisis métrico redactado esta estrofa:
Ande yo caliente,
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañana de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente.
Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,
y ríase la gente.
SOR JUANA INÉS: Realiza el análisis métrico redactado esta estrofa:
Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
SINTAXIS
Analiza con cajones la siguiente oración:
Siempre dice las cosas sin pensarlas bien y luego se arrepiente de habérmelas dicho
¡Enhorabuena! Hemos terminado por hoy!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo