jueves, 11 de junio de 2020

DECIMOSEGUNDA CLASE

Lengua castellana y literatura 2º ESO¡¡Hola, chic@s!! Ya estamos cerca de culminar este trabajo que estamos haciendo desde casa. En un par de clases más, daremos fin a estas entradas con las que estoy tratando de que os mantengáis en contacto con esta asignatura. 

Hoy os dejo una música con un fondo de rumor a mar, que debe de ser uno de los sonidos más hermosos y relajantes de la naturaleza: ¡Haz clic! 😊


MORFOLOGÍA

En la clase de hoy repasaremos las locuciones. Recuerda que una locución es un conjunto de palabras que funcionan como una sola. Si digo que "Al pobre Julio le dieron gato por liebre", el NV de esa oración es dieron gato por liebre, porque todas esas palabras juntas forman una locución verbal (equivalente al verbo engañar, timar, estafar...). 

Hay locuciones de diversos tipos según la clase de palabra a la que equivalen. Observa la imagen. Si no la ves bien, ¡Haz clic!

noesunafrase: Locuciones: definición, tipos y ejemplos

En esta imagen solo faltarían las locuciones adjetivas. Cuando digo: Eso es una mentira como un templo, estas tres últimas palabras son una locución adjetiva que equivaldría a la palabra enorme (Eso es una mentira enorme).

¡Vamos a practicarlo!

1. Di de qué tipo son las locuciones destacadas e indica por qué palabra podrías sustituirla. El primer caso lo tienes resuelto: 

     
     Salió disparado como una bala. (Locución adverbial, porque equivale a rápidamente)
       
     Será difícil llevar a cabo una empresa  tan arriesgada 
     
      Después de la fiesta me ha dejado de hablar sin más  ni más  
       
      Salieron disparados como una bala.
      
      Gritó de repente
      
      Había que tener mano dura contra los corruptos 
      
      Eso lo arreglo yo en un santiamén  
I.       
           Encontramos al cachorro sano y salvo tras el accidente 
     
       ¡Me cachis en la mar! Otra vez me la ha jugado 
      
       Rechazó la oportunidad sin más ni más
      
        Daba un paseo de vez en cuando.


Atención: En el caso de las locuciones verbales es importante que no las confundas con las perífrasis. Para que haya una perífrasis recuerda que se deben dar varias circunstancias:

- El primer verbo debe estar en forma personal (y suele haber perdido todo o parte de su significado habitual). Debo estudiar

- La segunda forma verbal debe ser no personal (infinitivo, gerundio o participio) y es la que aporta la mayor parte del significado. Estoy estudiando

- A veces, en medio de estas dos formas verbales aparece una preposición o una conjunción. Tengo que estudiar o he de estudiar.


Si no se cumplen estas características pero percibes que varias palabras juntas actúan como un solo verbo, es que estamos ante una locución verbal.

¡Ahora tú!

2. Distingue entre locuciones verbales y perífrasis verbales. Si se trata de una perífrasis, aclara de qué tipo es. El primer caso lo tienes resuelto:

     
      Luisa nunca da su brazo a torcer (locución verbal)

       Andas corriendo todo el día; descansa poco 

      Tus hermanos son ya mayores y le plantan cara a los problemas 

    La niña se echó a llorar porque echaba mucho de menos a su madre

       Ese tomate debe de pesar casi un kilo 

    He dejado preparada la cena sobre la mesa, así que no me esperes

 En cuanto se fue, lo pusieron a parir 


LITERATURA

 Hoy repasaremos el Barroco. 

Copia en tu cuaderno todas las características de esta época.
 
Lee este soneto de Quevedo:

Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa: vi que amancillada
de anciana habitación era despojos;
mi báculo más corvo y menos fuerte;

Vencida de la edad sentí mi espada.
Y no hallé cosa en que poner los ojos

que no fuese recuerdo de la muerte.


¿Qué característica/s del Barroco podrías decir que se ve reflejada en este poema?

Analiza su estructura: ¿En qué partes lo dividirías de acuerdo con su contenido?



GÓNGORA: ¿Te suena la frase: ande yo caliente y ríase la gente?  Hoy comprobarás que ese famoso dicho es un verso de Góngora. Explica cuál es su significadoSi no lo tienes claro, apóyate en la lectura de este fragmento del poema:


Ande yo caliente,

y ríase la gente.

Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañana de invierno
naranjada y aguardiente,

y ríase la gente.

Coma en dorada vajilla
el príncipe mil cuidados
como píldoras dorados,
que yo en mi pobre mesilla
quiero más una morcilla
que en el asador reviente,

y ríase la gente.


SOR JUANA INÉS: 
Realiza el análisis métrico redactado esta estrofa:


Hombres necios que acusáis
a la mujer sin razón,
sin ver que sois la ocasión
de lo mismo que culpáis:
SINTAXIS
Analiza con cajones la siguiente oración:
Siempre dice las cosas sin pensarlas bien y luego se arrepiente de habérmelas dicho 
¡Enhorabuena! Hemos terminado por hoy! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo