jueves, 18 de junio de 2020

SEXTA CLASE

¡Hola, chic@s! Aquí estamos a punto de comenzar una nueva clase. Hoy te dejo un tema instrumental de un estupendo guitarrista flamenco, Josemi Carmona: ¡Haz clic!    

COMUNICACIÓN

Como sabéis, uno de los aspectos de esta asignatura que más complejo os está resultando es el bloque de Comunicación, que se centra en la comprensión y expresión de textos. 

En el tema anterior estudiamos las propiedades textuales (adaptación, coherencia y cohesión) y en este abordaremos el último contenido de Comunicación del curso: la estructura del texto argumentativo. Pero antes, comenzaremos repasando los conceptos básicos de la argumentación:

Los textos argumentativos (repaso)

Definición

En ellos se aportan razones o argumentos para defender una determinada idea o tesis, por tanto, son textos de carácter persuasivo que persiguen convencer al receptor.

Ejemplos:
    • Textos argumentativos orales: mítines políticos, textos publicitarios, debates...
    • Textos argumentativos escritos: artículos periodísticos, críticas de espectáculos, foros de Internet, comentarios en las redes sociales...

Elementos de su estructura:  

                      1. Introducción: Se presenta el tema del que se va a opinar.
                      
                      2. Tesis: Se plantea la idea o visión personal que se va a defender.

                      3. Cuerpo argumentativo: Se explican las razones o argumentos que                                                                           sirven para defender esa tesis). 

                      4. Conclusión: Se cierra correctamente el texto.


Veamos estos elementos en un texto argumentativo muy sencillo:

Introducción: 

Actualmente, uno de los temas más debatidos en todas las esquinas del mundo son las terribles consecuencias de la escasez de agua.


Tesis: 

Por ello, en mi opinión, es urgente comenzar a planificar estrategias de conservación del agua potable para la humanidad.


Argumentos: 

Por un lado, vemos cómo progresivamente el agua se convierte en un recurso cada vez más difícil de conseguir debido al cambio climático y la contaminación. 

Por otro, es evidente que su control ya se está convirtiendo en un motivo de conflicto bélico en zonas donde escasea y que luchan por apoderarse de ella. 


Conclusión:

Reaccionemos: debemos tomar medidas globales si queremos frenar el proceso de desertización imparable al que hemos sometido al planeta. Empecemos a cuidar el agua antes de que sea demasiado tarde.


Ahora que ya recordamos perfectamente la teoría de los textos argumentativos, vamos a adentrarnos en su estructura:

La estructura de los textos argumentativos (teoría nueva del tema)

Esta teoría la tienes también en el libro de texto (en la página 50), por si la quieres consultar allí. Pero para conservar la teoría por escrito, te aconsejo que copies este esquema en tu cuaderno:


Observa que para averiguar si un texto tiene una estructura u otra, lo que tienes que hacer es identificar la tesis, porque en función de dónde aparezca (al principio del texto, al final...o al principio y de nuevo formulada con otras palabras, al final) sabremos si la estructura es deductiva, inductiva o encuadrada.

1. Reflexiona: ¿qué tipo de tesis tenía el texto sobre el agua que acabas de leer? Justifica tu respuesta. 

Ahora recuerda algunos de los tipos de argumentos que hay:






2. Actividad de expresión escrita:

Expresa tu opinión sobre este tema: ¿Con qué opción te identificas tú más: con el ateísmo, el agnosticismo o la creencia en Dios/a/es? 

Antes de lanzarte a escribir debes planificar mentalmente tu texto. identifica cuál es la opinión que vas a defender (tu tesis) y los argumentos que vas a usar. Por último, no olvides que vas a escribir un texto argumentativo, así que debes respetar su estructura básica, visibilizándolo con diferentes párrafos. Así debe ser la estructura de tu texto:

1º párrafo. INTRODUCCIÓN (presenta el tema) 

2º párrafo. PLANTEA LA TESIS 

3º y 4º párrafos. CUERPO ARGUMENTATIVO (aporta al menos dos argumentos diferentes, cada uno en un párrafo diferente) 

5º párrafo. CONCLUSIÓN: cierra tu texto resumiendo las ideas principales y reformulando la tesis con otras palabras (así tendrías una estructura encuadrada).

Ten presente, como te recuerdo siempre, la enorme importancia del uso de los conectores. Aquí te propongo algunos que puedes usar en tu texto argumentativo: 



SINTAXIS

Aquí te dejo estos son autocorrectivos para repasar la subordinada sustantiva: ¡Haz clic! y otro más: ¡Haz clic! Aquí, con verbo en forma no personal: ¡Haz clic! Anota ya correctamente aquellos en los que te hayas equivocado.

¡Fantástico! ¡Has llegado al final de la clase de hoy!

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