miércoles, 24 de junio de 2020

QUINTA CLASE

¡Hola chic@s! ¡Enhorabuena a l@s que seguís ahí, dispuest@s a trabajar!

Para hoy os propongo un tema de electrónica muy tranquilito. Si quieres poder seguir trabajando en esta página, dale al enlace con el botón derecho para que se abra en otra pestaña: ¡Haz clic! Y ahora, comencemos la clase de hoy en la que trabajaremos contenidos relacionados con la Comunicación.


COMUNICACIÓN

Hoy vamos a leer un  breve relato de Gabriel García Márquez. Te ofrezco dos posibilidades: puedes escucharlo (para practicar la comprensión oral) en este enlace: ¡Haz clic! o puedes simplemente leerlo (para practicar la comprensión escrita): ¡Haz clic! A continuación, realiza las siguientes actividades en tu cuaderno de clase:

a) Encuentra y analiza una perífrasis en las primeras líneas del relato, que te copio aquí y analízala:



Algo muy grave va a suceder en este pueblo

Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde (...)


b) Indica de qué tipo son las dos oraciones subordinadas que he subrayado en el fragmento anterior, qué función cumplen y cómo se analizarían sus nexos.

c) Analiza morfológicamente la palabra usted y la palabra uno (ambas señaladas en cursiva en el texto).

d) Indica cómo analizarías la estructura de este relato (de dónde a dónde se extendería cada parte y cómo se llamarían; recuerda que se trata de un texto narrativo).

e) Con qué intención escribió Gabriel García Márquez este relato? Antes de contestar recuerda lo que es la intención y cómo se expresa:


Se trata de la razón por la cual una persona se ha lanzado a escribir. Un texto se puede elaborar para describir, narrar, criticar, exponer, informar, convencer, argumentar, descalificar..
Intentaremos expresar la intención mediante un verbo en infinitivo. 
Por ejemplo, si tuviéramos que determinar la intención del cuento tradicional de Caperucita roja podríamos responder: “La intención de este cuento es prevenir a los/las pequeños/as contra la desobediencia” o también: “advertir a los/las niños/as de que no deben confiar en los extraños”.

Recuerda que cuando redactamos un texto académico de tipo expositivo (un resumen, la expresión del tema, la intención...) no debemos nunca escribir en 2ª persona del singular (La intención del texto es convencerte de que seas...) ni en la 1ª del plural. Suelo corregir tareas con esta redacción: "no debemos mostrarnos...". Esto no es recomendable; es preferible escribir sin incluirse, de manera impersonal. Para ello puedes usar la 3º persona del singular (el autor pretende... la escritora transmite...) o usando las impersonales reflejas: en el artículo se critica...

MORFOLOGÍA
También puede ser este un buen momento para darle un repaso a las clases y subclases de palabras. En este enlace, repasarás los pronombres, determinantes y adverbios: ¡Haz clic! 
¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo