miércoles, 17 de junio de 2020

SÉPTIMA CLASE

¡¡Bienvenid@s de nuevo, chic@s!! 

Hoy comenzamos una nueva clase, espero que con ganas de aprovechar esta horita que tenemos por delante para hacer las cosas bien, aprender, avanzar y mejorar en nuestra capacidad de uso y disfrute de la palabra. 

Hoy te propongo escuchar mientras trabajas a uno de los mayores genios de todos los tiempos, el compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart:¡Haz clic!


MORFOLOGÍA

Hoy repasaremos un poco la formación de palabras. Separa en lexemas y morfemas las siguientes palabras e indica su mecanismo de formación: 

Desilusión
Desmantelar
Centrocampista



SINTAXIS


También aprovecharemos la clase de hoy para repasar la subordinada sustantiva y adjetiva con estas dos oraciones muy cortitas. Ya sé que tirando de Internet se pueden hacer trampillas...pero no olvides que la parte perjudicada por la trampa serías únicamente tú mism@. No seas tan poco inteligente: intenta hacerlas, que equivocándose es como más se aprende. ¡Y no te asustes, que estas son súper sencillas!

Conviene que vayas temprano

Luis, que es diligente, trabaja sin descanso


LITERATURA


Hoy te tengo preparada una clase que espero que te guste en la que se cruzan música y poesía, dos artes que han ido de la mano desde el comienzo de los tiempos. 

Cuando estudiamos a Garcilaso vimos que él se nutrió de la poesía de autores anteriores, concretamente de poetas italianos, especialmente de Francesco Petrarca.  Y recuerda también que en el Renacimiento se imitó la Literatura grecolatina, que se consideraba la más perfecta escrita hasta el momento.

Desde siempre y en todas las artes, los creadores han aprendido de los que les han precedido y no solo para encontrar modelos y aprender de ellos, sino también para continuar con su legado y difundirlo para las nuevas generaciones. Aunque no lo creas, hoy día también se bebe de los clásicos y es muy corriente que cantantes actuales pongan música a poemas escritos hace siglos que les han emocionado especialmente. 

Hoy escucharemos a Rosalía cantar los versos de San Juan de la Cruz, pero antes quiero que comprendas el significado del poema que escogió la cantante y para ello es muy importante que entiendas cómo y dónde estaba el poeta cuando lo escribió.

El poema Que bien sé yo la fonte (fonte significa fuentefue compuesto por Juan de Yepes en las amargas circunstancias de su estancia en prisión, donde el poeta místico permaneció secuestrado por espacio de nueve largos meses (desde principios de diciembre de 1577 hasta mediados de agosto de 1578). 

Recuerda que San Juan fue encarcelado por haberse negado a arrepentirse de haber colaborado con Santa Teresa de Jesús para fundar la orden de los Carmelitas descalzos.

Quiero que comprendas que la prisión en la que se encerró a San Juan debió de suponer una experiencia absolutamente dramática: prácticamente no se podía mover y vivía casi a oscuras. 

Aunque se lo ha llamado cárcel, en realidad no era otra cosa que el «hueco de una pared», un zulo sin otra luz ni respiradero que una estrechísima rendija en lo alto, de tres dedos de ancho. Era una pequeñísima habitación que  se había construido originalmente para instalar un retrete. Se trataba, por tanto, de un encierro en unas condiciones inhumanas, de absoluta incomunicación, física y espiritual.

En esa oscuridad constante, sin otro modo de componer versos que el de memorizarlos (porque en un principio hasta se le negó el consuelo de disponer de útiles de escritura), escribió fray Juan estos hermosísimos versos. En ellos, lejos de caer en la angustia y el desánimo, el poeta transmite que es posible mantener la esperanza en medio de las más terribles circunstancias personales. Cuando dice "qué bien sé yo la fuente", quiere decir que él siente dentro de sí mismo la presencia de una bella fuente, de un lugar maravilloso, de una intensa luz...y que es eso lo que ve cuando mira a su alrededor y no el espantoso lugar en el que permanece encerrado.


Esa luz, esa belleza que consuela las heridas de vivir y que para fray Juan llegaba a través de la experiencia de cercanía con Dios, a muchas personas les llega a través del arte, de la música, de la poesía y del contacto amoroso con lo que nos rodea. En el momento tan complicado que estamos viviendo, las palabras de San Juan, encerrado en un zulo a oscuras, pero pudiendo escapar de esa realidad terrible gracias a su mundo interior, son un importante aprendizaje para el ser humano de hoy en día. Por eso San Juan es admirado por Rosalía, una joven creadora del siglo XXI. Los autores clásicos han conseguido permanecer en la historia porque tuvieron la enorme sabiduría de saber poner en palabras las grandes inquietudes humanas, que han sido las mismas a lo largo del tiempo. 


Así que leer a Juan de la Cruz nos puede servir muy bien para comprender que aunque estemos encerrad@s, siempre podemos hallar consuelo si sabemos abrir nuestros corazones a todo lo hermoso que la vida nos regala: la llegada de la primavera, el canto de los pájaros al amanecer, la melodía de una música, las palabras de cariño de un ser querido y todo aquello, en definitiva, que forma parte del milagro de estar vivos. 

Ahora leamos con atención el poema de San Juan. No es sencillo; la poesía mística tiene muchos símbolos y metáforas que como no estamos en clase, no te voy a poder ayudar a descifrar, pero al menos trata de quedarte con las dos ideas principales. 1º: El autor describe un lugar idílico que nos recuerda al paraíso (y al tópico del Locus Amoenus). 2º: Sin embargo, él estaba confinado en la completa oscuridad (a su verdadera situación de confinamiento se refiere él cuando dice: "aunque es de noche", porque en su celda lo era todo el tiempo). 

Leamos:


¡Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
aunque es de noche!

Aquella eterna fonte está escondida.
¡Que bien sé yo donde tiene su manida
aunque es de noche!

Su origen no lo sé pues no lo tiene
mas sé que todo origen de ella viene
aunque es de noche.

Sé que no puede haber cosa tan bella,
y que cielos y tierra beben de ella
aunque es de noche.

Bien sé que suelo en ella no se halla    

y que ninguno puede vadearla
aunque es de noche.

Su claridad nunca es oscurecida
y sé que toda luz de ella es venida
aunque es de noche.

Sé ser tan caudalosos sus corrientes,
que infiernos cielos riegan y a las gentes
aunque es de noche.

La corriente que nace de esta fuente
bien sé que es tan capaz y omnipotente
aunque es de noche.

Aquí se está llamando a las criaturas
y de esta agua se hartan, aunque a oscuras
porque es de noche.


Aquesta viva fuente que deseo
en este pan de vida yo la veo...
aunque es de noche.



Pues bien, ahora vamos a ver cómo varios músicos han admirado la belleza y la profunda sabiduría emocional de estos versos de San Juan. El primero será el maestro Enrique Morente, uno de los cantaores flamencos más importantes de todos los tiempos. Es un vídeo de hace muchos años; si no te gusta o no te apetece, no hace falta que lo escuches hasta el final, pero sí es importante que oigas al menos hasta el estribillo, así que te propongo que escuches con atención los primeros dos minutos: ¡Haz clic!


Y ahora escucharemos una versión actual del poema renacentista y del tema que compuso Enrique Morente. Rosalía, como supongo que sabes, es una gran admiradora y estudiosa del flamenco y decidió hacer un doble homenaje: por un lado, a los versos de San Juan de la Cruz y, por otro, al maestro granadino. 

Vas a ver el vídeo con la versión que ella creó, pero antes necesito que sepas cómo vamos a trabajarlo. Quiero que prestes mucha atención a todos los elementos que van a ir apareciendo en las imágenes, porque nada de lo que verás está ahí por azar. 

Vamos a tratar de clasificar los elementos metafóricos que veamos en un triple cuadro. Yo te escribo un par de ejemplos ya resueltos de las primeras imágenes de la pieza para que los uses de modelo:



HOMENAJE   A   
SAN JUAN


HOMENAJE A
E. MORENTE

APORTACIÓN ORIGINAL  DE ROSALÍA


- La capucha que lleva puesta el taxista le hace parecer un monje (que conduce a Rosalía en la noche)

- Crucifijo que cuelga del retrovisor




- El sonido de la guitarra y las palmas flamencas que oímos nada más que comienza el vídeo (la melodía de la canción de Rosalía la toma entera del tema original de E. Morente)


- La muñeca vestida de flamenca que está colocada sobre el salpicadero


- La bola de discoteca en el techo del taxi


- La capucha del conductor también se puede interpretar como una homenaje a la cultura urbana de la que también bebe Rosalía


1. Presta atención a todos y cada uno de los elementos que aparecen en las imágenes y también a las letras y dibujos que se proyectan a veces sobre la pantalla, porque todos podrás incluirlos en el cuadrante. Y hazlo con mucha imaginación y creatividad, que es lo que se pone en  juego en esta tarea. Aquí te dejo el vídeo: ¡Haz clic! 

Y aquí llega la pregunta más difícil de hoy: ya habrás comprendido que cuando se hace una versión, un artista reproduce la obra de una creación anterior, pero al mismo tiempo, también incluye su propia aportación personal. San Juan encontraba la luz (que es una metáfora de la esperanza y el consuelo en mitad de la tristeza), en la fe en Dios. Pero Rosalía plantea en su vídeo otra posibilidad. 

2. Vuelve a ver el vídeo y trata de explicar de dónde surge la luz (que es una metáfora de la inspiración, la energía y la fuerza para vivir) para Rosalía (presta atención a los gráficos que aparecen rodeando a la cantante en las imágenes finales del vídeo). Es una respuesta que requiere reflexión y creatividad: si San Juan, la fuerza y la energía para vivir las encontraba en Dios, ¿dónde las encuentra Rosalía, de dónde procede para ella esa luz que nos guía en la vida? Justifica tu respuesta de acuerdo con las imágenes que has visto.


Y AQUÍ TIENES EL MATERIAL PARA REPASAR:
 
Sé que os suele dar pereza estudiar los verbos; pero ya verás qué sencillo te resulta con estos juegos autocorrectivos:  ¡haz clic! Apunta aquellos casos en los que te hayas confundido.

¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

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