jueves, 25 de junio de 2020

CUARTA CLASE

¡Buenos días, chic@s! Aquí comienza una nueva clase de Lengua y Literatura: ¡Ánimo, ya veréis qué sencillo y divertido se hace aprender!

Para hoy os propongo un tema que nos va a hacer sentir que hemos acampado una noche de verano bajo las estrellas¡Haz clic! Si quieres poder seguir trabajando en esta página, dale al enlace con el botón derecho para que se abra en otra pestaña: ¡Haz clic!

Y ahora, comencemos. Recordad que debéis escribir encima de cada día de trabajo el título de la entrada. Hoy sería: Cuarta clase  y también la fecha.


LITERATURA/ COMUNICACIÓN

Hoy vamos a dedicar la clase a mejorar la comprensión de textos poéticos, del arte que con la herramienta de la palabra, contribuye a hacer del mundo un lugar más habitable y más bello.

I. ¿RECITAMOS? Para empezar, quiero que reflexionemos sobre la importancia que tiene recitar correctamente los poemas. La buena entonación y la pronunciación hacen que  se les aporte sentido y emoción a las palabras. ¡Vamos a comprobarlo! Si no hay nadie en tu habitación, intenta leer este bellísimo poema de la maravillosa poeta del siglo XIX Rosalía de Castro, cuidando de recitarlo lo mejor que puedas. Si te es imposible buscar ese momento de intimidad, léelo mentalmente imaginando cómo lo entonarías en voz alta:

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,
ni el onda con sus rumores, ni con su brillo los astros.
Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:
- Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera de la vida y de los campos.
Y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,
y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha,
mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula,
con la eterna primavera de la vida que se apaga
y la perenne frescura de los campos y las almas,
aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños.
Sin ellos, ¿cómo admiraros ni cómo vivir sin ellos?


¿Qué tal te ha salido? Seguro que bastante bien si has puesto interés y ganas, pero ahora quiero que escuches cómo lo ha hecho una profesional del recitado, la actriz Aitana Sánchez Gijón: ¡Haz clic! 💗


II. ¿ANALIZAMOS? 


Te aporto dos datos de la biografía de Rosalía de Castro que nos pueden ayudar a comprender mejor el poema: 

a) En vida fue muy criticada por su empeño en desarrollar una actividad poética siendo mujer (os recuerdo que vivió en el siglo XIX) y, más aún, por defender el valor de su lengua materna y escribir poesía en gallego. ¿En qué versos piensas que puede estar haciendo alusión a ese rechazo social que sufrió tantas veces en su vida?

b) Otra información importante de conocer es que cuando escribió este poema sabía que estaba gravemente enferma y al cabo de poco tiempo, de hecho, fallecería. ¿En qué verso te parece que puede estar refiriéndose metafóricamente a ello? Razona tu respuesta.

c) A  lo mejor te resultaría difícil identificar la idea central de este poema, así que en esta ocasión te ayudo un poco: La contemplación del eterno esplendor de la naturaleza provoca en la autora el deseo de resistirse al paso del tiempo. Esta imposibilidad le lleva a consolarse al menos con su belleza.

d) Supongo que el curso pasado estudiarías la obra de Rosalía de Castro, considerada junto con el sevillano Gustavo Adolfo Bécquer, la precursora de la poesía española moderna (observa que en el poema no hay rima, ni sílabas contadas y que se busca por encima de todo, la naturalidad y la trasmisión de emociones). En su biografía hay algunos hechos bastante insólitos. Investiga qué hubo de extraño en estas dos circunstancias de su vida: ¿Quién fue su padre? ¿Cuáles fueron las últimas palabras que pronunció?

e) Por último, aquí os dejo un poema del jerezano José Manuel Caballero Bonald: ¡Haz clic! Realiza un resumen de su contenido (aunque te parezca raro, cualquier tipo de texto se puede resumir; si necesitas refrescar algunos consejos sobre el resumen: ¡Haz clic!).
____________________________________________________________


f) Recuerda: hablamos de versos blancos cuando tienen un determinado número de sílabas, pero sin rima, pero, responde: ¿qué son entonces los versos sueltos?, ¿y los versos libres?


SINTAXIS:

Vamos a darle un repaso a las oraciones coordinadas: ¡Haz clic! y otro más: ¡Haz clic! Apunta aquellos casos en los que te hayas confundido.

¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes alguna duda o hay algo que me quieras comentar, escríbelo aquí, que solo yo podré leerlo