jueves, 25 de junio de 2020

SEGUNDA CLASE

Las mejores aplicaciones para escuchar música¿Qué tal va todo, chic@s? Aquí comienza la segunda sesión de la semana. Para que trabajéis con alegría, hoy os traigo un bonito tema de piano (abridlo con el botón derecho si queréis escucharlo mientras permanecéis en esta página): ¡Haz clic! 

Y ahora, comencemos la clase de hoy en la que trabajaremos contenidos relacionados con la Comunicación.

COMUNICACIÓN:

Lee el siguiente texto publicado por Emma Rodríguez en El País las veces que haga falta:

La lectura nos hace más felices y nos ayuda a afrontar mejor la existencia. Los lectores están más contentos y satisfechos que los no lectores, en general son menos agresivos y más optimistas”. Quienes lo dicen son los responsables de un análisis reciente elaborado por la Universidad de Roma III a partir de entrevistas a 1.100 personas. Aplicando índices como el de la medición de la felicidad de Veenhoven y escalas como la Diener para registrar el grado de satisfacción con la vida, los investigadores han llegado a estas conclusiones que demuestran que “nutrir el espíritu puede ser tan importante como alimentar el cuerpo” y que necesitamos, mucho más de lo que pensamos, esas experiencias y conocimientos que no se traducen en beneficios económicos.

¿Cómo nos sentimos y qué cambios experimentamos cuando nos sumergimos en una historia? ¿Tiene un efecto transformador? ¿Nos hacen ver los protagonistas de las ficciones nuestras contradicciones y deseos? ¿Nos recuerdan cosas esenciales, tal vez olvidadas?

La ciencia cada vez tiene más recursos para contestar a estas preguntas. Artículos en revistas especializadas dan cuenta de los resultados de resonancias magnéticas que revelan la alta conectividad que se produce en el surco central del cerebro, región del motor sensorial primario, y en la corteza temporal izquierda, el área asociada al lenguaje, mientras leemos un libro y tras acabarlo.

El estrés se reduce y la inteligencia emocional sale ganando, así como el desarrollo psicosocial, el autoconocimiento y el cultivo de la empatía, según un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Emory, en Atlanta, que siguieron las reacciones de 21 estudiantes durante 19 días consecutivos. La lectura puede incluso modificar comportamientos a través de la identificación con los protagonistas de las obras leídas. A veces nos cuesta mucho ponernos en los zapatos del otro en el día a día, pero ¿cuántas veces nos hemos puesto en la piel del personaje de una novela? Empatizamos con él y nos ayuda a entender mejor las señales de los demás”, argumenta la psicóloga Antonella Fayer quien asegura que “las lecciones que encontramos en la literatura sobre dilemas morales y emocionales son necesarias para cualquier persona, muy especialmente para la gente joven que aún está aprendiendo a manejarse en la vida. “Leer a los grandes escritores te hace una persona mejor preparada para tomar decisiones creativas, interesantes y educadas”.

El convencimiento de los beneficios de la lectura es el motor de School of life, un centro londinense de biblioterapia que prescribe libros para ayudar a superar conflictos personales como una ruptura o un duelo. Como dice el filósofo Santiago Alba Rico, la lectura es como el enamoramiento: un “vicio virtuoso”. Cuando conocemos los bienes que nos proporciona, no podemos dejar de practicarla. Vayamos pues a la literatura, como invitaba Cortázar, “como se va a los encuentros más esenciales de la existencia, como se va al amor y a veces a la muerte, sabiendo que forman parte indisoluble de un todo y que un libro empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y su última página”.

a) Identifica la intención con la que fue escrito.

b) Encuentra dos argumentos distintos. Explícalos con tus palabras y aclara de qué tipo son.

c) Crea tú otro argumento que sirva para defender la misma tesis.

d) Analiza su estructura y aclara cómo se llamaría.


LITERATURA:

Te recomiendo que antes de comenzar con la teoría nueva de hoy, te hagas algunas preguntas para que compruebes mentalmente si estudiaste bien la primera página de la teoría del Renacimiento: ¿cuáles son las fechas de comienzo y fin de los Siglos de Oro?, ¿en qué siglo se dio el Renacimiento?, ¿cuáles son sus características?, ¿de qué manera se suele dividir la poesía de Garcilaso de la Vega?, ¿por qué se lo considera un poeta fundamental en la historia de nuestra Literatura? Este es el enlace a la teoría: ¡Haz clic! 

Hoy abordaremos la Lírica religiosa, que fue muy importante en el Renacimiento. Lee y estudia la teoría de Fray Luis de León (es solo un párrafo) y a continuación responde en tu cuaderno a las cuestiones planteadas.

1. Investiga: tal y como habrás leído, Fray Luis de León fue detenido y encarcelado por la Inquisición. Averigua y anota en tu cuaderno de clase cuánto tiempo permaneció en la cárcel, por qué había sido encarcelado exactamente y qué famosísima frase pronunció al volver a sus clases como profesor en la Universidad.

A continuación lee con calma el texto titulado Oda a la vida retirada y responde a estas cuestiones:

2. Realiza un análisis métrico redactado de la estrofa de cinco versos que comienza "Del monte en la ladera...".

3. ¿En qué versos ves mejor recogido el tópico literario del Beatus Ille?

¡¡Felicidades, ya hemos terminado por hoy!! Pero si ves que las tareas te han ocupado menos de una hora (...o que te han quedado ganas de más 😍), te aconsejo que hoy repases algo de métrica, tópicos y figuras retóricas:

MATERIAL PARA REPASAR HOY:

Aquí te dejo ejercicios interactivos para repasar las figuras retóricas: ¡Haz clic! 

¡¡Enhorabuena, llegaste al final!! Nos vemos en la próxima clase 👌😊

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